Meditar con El Tarot

En la cuarta fila de “El Camino que nos muestra El Loco” (ver entrada correspondiente https://tarotelcaminodelloco.com/2016/11/14/el-camino-que-nos-muestra-el-loco/), las cartas XVI La Torre; XVII La Estrella; XVIII La Luna; XVIIII El Sol y XX El Juicio; el Cielo y la Tierra están muy presentes y el Universo envía sus mensajes.

En la carta VII La Estrella, el Cielo tiene siete estrellas pequeñas, tres a cada lado de la figura de la mujer y la séptima sobre su cabeza; subiendo hacia arriba, en medio de la carta se destaca una gran estrella dorada y roja.

La mujer desnuda, apoyada en el suelo está en comunión con el Universo, con el cielo, la tierra y el agua; la gran estrella dorada y roja, su guía, la lleva a estar en paz con su ser y su alma.

Quiero compartir con ustedes esta meditación que nos conduce a encontrar nuestra Estrella, nuestra guía, y la energía que nos trasmite el Universo, el Cielo y la Tierra. Comencemos por identificar nuestros Centros de Energía, el camino que una vez abierto permitirá que esta energía fluya hacia nuestro ser.

CENTROS DE ENERGÍA

En nuestro cuerpo tenemos siete Centros de Energía (Chakras), zonas de confluencia energética situadas a lo largo de la columna vertebral. Cada chakra vibra a una frecuencia distinta y en cada uno de ellos se concentran aspectos específicos de nuestra experiencia vital.

Chakra de la Corona

Situada en la coronilla, representa la conexión espiritual, la conciencia plena, y la trascendencia. Cuando está abierto y equilibrado es el momento adecuado para que la energía amorosa y armoniosa del Universo descienda y se distribuya en nuestro ser.

Chakra del tercer ojo

Se localiza en el entrecejo y está asociado a la intuición, la percepción y la claridad mental. Es el centro del pensamiento consciente. Su expansión nos acompaña a tener una visión y una audición amplia de nuestra persona en su relación con el todo.

Chakra de la garganta

Se encuentra en la garganta, está relacionado con la comunicación, la expresión y la autenticidad. Cuando está equilibrado, favorece la comunicación consciente. El canto, la emisión de sonidos, son un gran aliado para su armonía y expansión.

Chakra del corazón

Se sitúa en el centro del pecho, está vinculado al amor, la compasión, la apertura hacia las demás personas y hacia el crecimiento personal. Es el punto de equilibrio entre lo físico y lo espiritual, entre los tres chakras superiores y los tres inferiores.

Chakra del plexo solar

Se ubica abajo del esternón en el hueco que se produce entre las costillas, representa el poder personal, y la capacidad de acción. El Sol lo ilumina. Es el centro de la voluntad y la determinación.

Chakra del lumbo- sacro

Se sitúa en el abdomen, tres dedos debajo del ombligo, nos conecta con nuestro nacimiento y en las mujeres con su capacidad de gestar una nueva vida. Centro de la creatividad y la sensualidad.

Chakra raíz

Se encuentra en la base de la columna vertebral, nos conecta con la tierra y la energía de la supervivencia. Está relacionado con la estabilidad, la seguridad y el enraizamiento.

MEDITACIÓN DE LA ESTRELLA

Sentarse en la posición que cada persona usa habitualmente para meditar, o en una silla con la columna alineada, la espalda recta, brazos relajados, piernas estiradas, pies bien apoyados sobre el suelo; con los ojos cerrados. La cabeza recta, el mentón y la lengua relajados. Sentir que el chakra de la corona está conectado con el Cielo, y que el chakra raíz nos acerca a la tierra.

  1. Respirar normalmente llevando el aire al centro del pecho, sentir el aire como alimento, que al aspirar alimenta nuestras células, nuestro cuerpo físico y que al expirar eliminamos lo que ya no nos sirve, lo que ya no necesitamos. La concentración en la respiración a soltar los pensamientos repetitivos y las preocupaciones.
  2. Invocamos a la Energía amorosa y sanadora del Universo para que llegue al centro del pecho y que desde ese lugar se expanda por nuestro cuerpo físico, por nuestro cuerpo emocional, mental y espiritual. Respiramos unos minutos disfrutando este momento.
  3. Mentalmente buscamos nuestra Estrella en el Universo, nos comunicamos con ella hasta sentirla muy cerca de nuestra coronilla, sentimos su influencia benéfica; ella nos entiende, nos ama, nos guía y no nos pide nada a cambio, simplemente nos da. Comenzamos a sentir que emite sobre nosotros una lluvia de energía de muchos colores.
  4. La lluvia de energía con sus colores llega al chakra de la coronilla. Pedimos que amplíe su recepción y que lo armonice con el Universo.
  5. La lluvia de energía con sus colores continúa descendiendo por nuestro eje para llegar a los seis chakras restantes. Llega al chakra del tercer ojo. Pedimos que lo amplíe, que nos ayude a ver más allá de lo visible, a oír más allá de lo audible. Que lo armonice con el chakra de la coronilla y el Universo.
  6. La lluvia de energía con sus colores sigue descendiendo y llega al chakra de la garganta. Pedimos que amplíe este chakra, que lo armonice con los chackras superiores y el Universo. Que nos ayude a ampliar nuestra comunicación y a estar presente en el aquí y el ahora.
  7. La lluvia de energía con sus colores sigue descendiendo y llega al chakra del corazón. Pedimos que amplíe este chakra de energía, que lo armonice con los chakras superiores, que la energía amorosa de este centro se expanda por todo nuestro ser.
  8. La lluvia de energía con sus colores sigue descendiendo y llega al chakra del plexo. Pedimos que amplíe este chakra, que lo armonice con los chakras superiores. Que la energía del Sol se expanda por nuestro ser.
  9. La lluvia de energía con sus colores sigue descendiendo y llega al chakra del lumbo – sacro. Pedimos que amplíe este chakra con su energía, que lo armonice con los chakras superiores. Que la energía de la creatividad se expanda y energice nuestro ser.
  10. La lluvia de energía con sus colores sigue descendiendo y llega al chakra raíz. Pedimos que amplíe este chakra, que lo armonice con los chakras superiores. Que esta energía se expanda por nuestro ser y que luego nos ayude a encontrarnos con la energía de la madre Tierra.
  11. Con el pensamiento nos sumergimos dentro de la Madre Tierra, nuestros pies se sumergen dentro de ella y con la energía que mueve para alimentar a los vegetales, el correr de las aguas y como sostén de la humanidad. Esta energía va subiendo desde el chakra raíz hasta llegar a nuestra coronilla.
  12.  Volvemos a concentrarnos en el centro del pecho, respiramos, observamos como nos sentimos, nos conectamos mentalmente con nuestra Estrella, con el Universo y la Madre Tierra y agradecemos todo lo que nos han dado, el regalo que hemos recibido. Cada vez que nos conectemos con nuestra Estrella, nuestra guía, nuestro canal con la trascendencia, la experiencia puede ser distinta. Tanto las sensaciones físicas como los sentimientos y los mensajes varían acordes a nuestro aquí y ahora.

Para más información sobre estas cartas en el Tarot de Marsella, ver mi libro “Tarot. El Camino del Loco”, autora Victoria Chamo Bersusky. En venta por Amazon y en España también en librerías Online

Arcanos Menores. Los Números. El X

LOS NÚMEROS

Simbolizan la fuerza del palo más la energía de cada número, son la cualidad del palo.A medida que aumentan los números la fuerza del palo se acrecienta.Según el palo cada número puede tener un significado di­ferente. Los ornamentos son cualidades externas al palo, pueden ayudar o entorpecer la carta.

Todos los números son importantes. Cada uno tiene su cua­lidad. Ninguno es mejor que el otro, a cada persona le puede gus­tar más uno u otro número, pero todos tienen un rol que cumplir. Cada número es un grado diferente en la evolución cíclica del II al X.

El significado de los números en los Arcanos Mayores está relacionado a la evolución espiritual y la trascendencia del alma de la persona. En los Arcanos Menores está enfocado al hacer de la persona, a sus proyectos, sus estudios, sus trabajos y su rela­ción emocional con aquellos que la rodean.

EL NÚMERO X

El ciclo de los números solos terminó llegamos al 1 + 0. Este es un nuevo comienzo donde se cierra lo que cada palo nos puede dar.

X DE OROS

El diseño de esta carta con una total simetría tanto en la dis­posición de los oros, como en el adorno central y las hojas y flores muestra un equilibrio total entre la energía de los oros y el afuera.

En una consulta al Tarot esta carta nos muestra que la persona está culminando una etapa importante de su vida. Que en la actividad que está realizando ha logrado el equilibrio entre la acumulación propia de energía y su relación con el afuera. Que están cerrando con plenitud un ciclo para comenzar una nueva etapa con mucho conocimiento.

X DE COPAS

En una consulta al Tarot esta carta nos muestra que la persona ha llegado a la culminación de su trabajo con las emocio­nes que la vida le trae. Que ya ha gestado una gran copa con una hermosa flor en su contenido. Que está bende­cida es para su uso personal y para ofrecerla a quienes la necesiten.

Esta es la única carta de Copas despojada de ornamentos, esto nos indica que la energía acumulada ya no tiene impedimentos o pesos que la limiten, que ya no necesita estar rodeada con tallos, flores y hojas para poder crecer, que ya creció y cerró un proceso de aprendizaje.

X DE BASTOS

En una consulta al Tarot esta carta nos muestra que la persona cierra un ci­clo importante de su vida, ya aprendió todo lo que necesita­ba sobre esta experiencia, y está en condiciones de comen­zar nuevos emprendimientos.

Estudiando la carta podemos observar que dos bastos se suman al eje central, nuevamente aparecen las flores y hojas que salen del cen­tro sobre el eje horizontal. En esta carta el palo concentra toda su fuerza, su plenitud acep­tando su vieja relación con el afuera, con la vida que lo ha ayudado a crecer. La relación con el afuera ha sido siempre buena así que no la desecha, la integra.

X DE ESPADAS

En una consulta al Tarot esta carta nos muestra que la persona está terminando una etapa muy dura de su vida. Moviendo las dos espadas cruzadas, la posibilidad de cambio es grande, ellas las pueden ayudar a romper la traba superior, a que las espadas se separen y que puedan sacar poco a poco el conflicto fuera de sí. Para hacer este trabajo tienen que reconocer que una parte suya represen­tada por la raya de la espada derecha de la carta es diferente a lo que les rodea y que cargan con una pequeña herida que van a poder curar con el tiempo. Que ya no necesitan agredir a nadie (las dos espadas no tienen punta) que esa no es la salida. En sus manos está destrabar los problemas que les sobrepasan, si van a necesitar ayuda o no ya lo verán, este es el momento de tomar conciencia del proceso que están viviendo.

Para más información sobre Los Números en el Tarot de Marsella, ver mi libro “Tarot. El Camino del Loco”, autora Victoria Chamo Bersusky. En venta por Amazon y en España también en librerías Online

TIRAR LAS CARTAS. La gran magia del Tarot

Hace unos días sentí la necesidad de hacer una pregunta al Tarot, al ver en las tiradas resultantes el mapa de mi situación actual y el camino a tomar la respuesta era muy adecuada para esclarecer que me estaba pasando. Como siempre me sorprendo y admiro la gran magia del Tarot para conectar con mi alma.

Muchas personas nos preguntamos como es que el Tarot nos responde con exactitud y sabiduría ante una inquietud nuestra como afrontar un problema puntual con una tirada de sus cartas. Y una y otra vez el Tarot me demuestra que nunca se equivoca en una respuesta, la o las tiradas con sus imágenes nos muestran con exactitud el mapa del momento actual.

Veamos porque hay personas a las que esto no les sucede. Cuando en una tirada intervienen dos personas, la tarotista y la consultante, las dos personas deben estar abiertas a recibir esta sabiduría ancestral sin desconfianzas ni reticencias.  Es una ceremonia en la que el gran conocimiento del Tarot sobre la vida opera con la gran Magia. Si la persona consultante está cerrada y no confía en el trabajo que vamos a emprender será difícil que las respuestas de las cartas estén acordes a sus expectativas.

El momento previo a la tirada es la clave, mientras barajas las cartas es cuando tu alma se conecta con el Tarot, formulando la pregunta con el corazón abierto luego aparece la respuesta que necesitas.

Las cartas del Tarot con sus dibujos y sus símbolos nos sumer­gen en una sabiduría antigua instalada en el inconsciente colecti­vo. Tirar las cartas es un momento sagrado que merece realizarse en un marco cuidado y respetuoso.

Al leer de Carl Gustav Jung sobre los Arquetipos y el Inconsciente colectivo, en el “principio de sincronicidad” encontré una respuesta importante sobre como la mente humana es capaz junto al Tarot de intuir el presente, el pasado y el futuro.

Ilustro la nota con el Arcano XIX EL SOL porque es el centro de la vida y la energía de nuestro planeta, brilla, calienta y represen­ta a la gran fuerza para compartir.

En mi libro comparto mi método para tirar las cartas desde la preparación con la persona consultante hasta las tiradas que utilizo.

Libro: “Tarot. El Camino del Loco”, autora Victoria Chamo Bersusky. En venta por Amazon y en España también en librerías Online.

COMIENZO DEL AÑO

Ya casi pasó un mes del comienzo del año, para ver en que andamos sobre nuestras propuestas de crecimiento personal, laboral y afectivo les propongo hacer una evaluación de los avances con los Arcanos Mayores.

Entremos a ver en “El Camino que nos muestra El Loco” (ver nota en https://tarotelcaminodelloco.com/2016/11/14/el-camino-que-nos-muestra-el-loco/), y comencemos nuestro recorrido por este camino de los Arcanos Mayores.

Una vez encaminados y arropados por los Arcanos Mayores representados en la primera fila (El Mago, La Papisa, La Emperatriz, El Emperador, y El Papa), centrémonos en la segunda fila que nos muestra el comienzo de un largo camino con avances y retrocesos para alcanzar el gran objetivo de llegar a bailar con la vida como en El Mundo (XXI).

La segunda fila comienza con El Enamorado (VI), el joven que se separa del amor maternal/paternal para entrar en la vida adulta de la mano de su primer amor. En este trabajo lo podemos identificar con nuestro propósito para este año. A modo de referencia tomemos un ejemplo sencillo y difícil al mismo tiempo, “Dejar de fumar”, propósito bastante difundido para estas fechas.

Con nuevos bríos, la persona sola en El Carro (VII), emprenderá su camino. El carro simboliza el impulso, lo que nos lleva a actuar en la vida. También es una carta que nos invita a poner atención en nuestro actuar, ella nos muestra la contradicción interna que a veces no nos deja crecer, que nos impide entregarnos para que los caballos nos lleven y al mismo tiempo nosotros poder guiar a esos caballos por el camino que queremos transitar.

La carta siguiente La Justicia (VIII) nos ayudará a mirarnos objetivamente con imparcialidad, en este momento la persona debe detenerse a mirar y ob­servar los problemas que afronta para seguir adelante con su propósito y dejar que estos se manifiesten y ver también las encrucijadas o polari­dades que debe afrontar.

El Ermitaño (VIIII) iluminará nuestro propósito con sabiduría, nos dará las herramientas necesarias para seguir el camino con éxito, nos aconsejará sobre como atravesar las inseguridades y los contratiempos, será la puerta para seguir adelante, para potenciar la magia que podemos encontrar dentro nuestro.

Cuando lleguemos con nuestro propósito a este momento de estudio y evaluemos el alcance concretado observemos si necesitamos hacer más estudios para concretarlo. La siguiente carta de esta fila, La Rueda de la fortuna (X), es de difícil elaboración, ella nos invita a centrarnos, a estar en el yo soy a pesar de los aparentes diablillos que nos gobiernan y que son simplemente una sombra de Dios, del todo.

Para ampliar el acercamiento a los Arcanos Mayores para una consulta rápida pueden abrir mi blog anteriormente mencionado, y para mayor profundización mi libro “Tarot. El Camino del Loco” Un encuentro con conocimientos Ancestrales.

CIERRE DEL AÑO

Con la Navidad comenzamos a prepararnos espiritualmente a cerrar el año y entrar en el siguiente ciclo con nuevas expectativas y propósitos. Las empresas ya han hecho los balances económicos, los periódicos nos informan sobre las mejores series, películas, libros, música, y otros temas más valorados durante el año.

Algunas personas conscientes de este proceso reflexionan sobre el camino que recorrieron durante el año que está terminando acordes al Arcano VIII LA JUSTICIA; reflexionan con imparcialidad sobre sus acciones, para poder limpiar, reparar, crecer y modificar su camino y que en el nuevo ciclo que comienza puedan acercarse a bailar con la vida con el Arcano XXI, EL MUNDO.

Les deseo un amoroso y luminoso cierre de ciclo y disfrutar de este nuevo comienzo de año con apertura y consciencia.

LA PAPISA II, LA EMPERATRIZ III, EL EMPERADOR IIII, EL PAPA V.

Nuestro sostén para caminar conscientemente la magia de la vida.

La vida es la gran Magia, el nacer, crecer, reproducirnos y morir es un milagro permanente. Tanto los seres humanos como las plantas, los animales y otros seres que habitamos el Planeta Tierra cumplimos este ciclo.

En nuestro viaje de conocimiento por los Arcanos Mayores, EL LOCO nos abre la puerta, EL MAGO nos muestra la importancia de la magia para abrir nuestros ojos y nuestro ser para conocernos. Las dos grandes parejas del Tarot LA PAPISA y EL PAPA, LA EMPERATRIZ y EL EMPERADOR, son quienes nos dan la fuerza que necesitamos para avanzar.

Nuestros ancestros están presentes con LA PAPISA y EL PAPA.

LA PAPISA, esa vieja sabia, nos ama, nos escucha con ternura sin perder la calma y la ecuanimidad. Ella nos sostiene con su gran conocimiento de la vida, nos lo ofrece con su libro abierto que nos cuenta la historia del mundo; de donde venimos para orientarnos hacia donde nos queremos dirigir. Así como nuestras abuelas nos leían cuentos para espantar nuestros miedos nocturnos, ella a través de su libro, nos muestra tanto los buenos como los malos momentos que tendremos que vivir hasta llegar a la carta de EL MUNDO, el momento de la iluminación.

EL PAPA, es el gran maestro, al que muchas personas busca­mos para que nos guíe en la tierra mirando al cielo, mirando al Universo. Une todo el conocimiento, no es un Dios, es un repre­sentante de lo Divino. Mira hacia el futuro de la humanidad y nos ayuda a crecer invocando la suma de experiencias antiguos y actuales. Su gran conocimiento espiritual es también el producto del largo re­corrido que hizo en la tierra a través de sus años de vida.

LA EMPERATRIZ, se muestra con firmeza, su maternidad la define como una mujer completa que pue­de procrear y gobernar al mismo tiempo. Ella tiene una dimensión amplia del conocimiento, está en este mundo abarcándolo en su totalidad, es la llave entre lo terreno y lo espiritual. Diri­ge el mundo terreno con una visión clara sobre lo que somos más allá de su entorno físico. Ella es el emprendimiento, la acción, no por la acción misma sino la acción con conocimiento. El actuar con un objetivo más alto, el hacer no para el beneficio personal sino para servir a la comunidad, la acción y el servicio unidos por la trascendencia.

EL EMPERADOR, es el aspecto masculino del reinado sobre la tierra. Él reina sobre lo terreno y también sabe cuál es el hacer espiritual de la humanidad, qué trabajos tienen que hacer los seres humanos para librarse de sus dolores y sus culpas. Él lo ve todo sin sufrir por ello, sabe que ese dolor es necesario para crecer. Va a hacer todo lo posible para que las personas crezcan sin dolor, pero si esto no es posible él sabe por qué es así. Para las personas que go­bierna actúa con una visión global de sus necesidades en la Tie­rra. Su mandato le ha sido dado para resolver que ellas convivan, coman y crezcan respetándose entre sí.

LA EMPERATRIZ reina con la vista puesta en otros aspectos tan importantes como la vida misma, lo cotidiano, lo interno, lo fa­miliar, siempre enmarcado en la comunidad. La energía masculina está en EL EMPERADOR, ésta es una carta de fuerza, de acción. Ambas miradas se complementan.

Para ver mas información sobre cada Arcano ver mi libro: “Tarot. El Camino del Loco”, autora Victoria Chamo Bersusky, en venta en Amazon y en España en librerías online.

LA PAPISA II, LA EMPERATRIZ III, EL EMPERADOR IIII, EL PAPA V.

Nuestro sostén para caminar conscientemente la magia de la vida.

La vida es la gran Magia, el nacer, crecer, reproducirnos y morir es un milagro permanente. Tanto los seres humanos como las plantas, los animales y otros seres que habitamos el Planeta Tierra cumplimos este ciclo.

En nuestro viaje de conocimiento por los Arcanos Mayores, EL LOCO nos abre la puerta, EL MAGO nos muestra la importancia de la magia para abrir nuestros ojos y nuestro ser para conocernos. Las dos grandes parejas del Tarot LA PAPISA y EL PAPA, LA EMPERATRIZ y EL EMPERADOR, son quienes nos dan la fuerza que necesitamos para avanzar.

Nuestros ancestros están presentes con LA PAPISA y EL PAPA.

LA PAPISA, esa vieja sabia, nos ama, nos escucha con ternura sin perder la calma y la ecuanimidad. Ella nos sostiene con su gran conocimiento de la vida, nos lo ofrece con su libro abierto que nos cuenta la historia del mundo; de donde venimos para orientarnos hacia donde nos queremos dirigir. Así como nuestras abuelas nos leían cuentos para espantar nuestros miedos nocturnos, ella a través de su libro, nos muestra tanto los buenos como los malos momentos que tendremos que vivir hasta llegar a la carta de EL MUNDO, el momento de la iluminación.

EL PAPA, es el gran maestro, al que muchas personas busca­mos para que nos guíe en la tierra mirando al cielo, mirando al Universo. Une todo el conocimiento, no es un Dios, es un repre­sentante de lo Divino. Mira hacia el futuro de la humanidad y nos ayuda a crecer invocando la suma de experiencias antiguos y actuales. Su gran conocimiento espiritual es también el producto del largo re­corrido que hizo en la tierra a través de sus años de vida.

LA EMPERATRIZ, se muestra con firmeza, su maternidad la define como una mujer completa que pue­de procrear y gobernar al mismo tiempo. Ella tiene una dimensión amplia del conocimiento, está en este mundo abarcándolo en su totalidad, es la llave entre lo terreno y lo espiritual. Diri­ge el mundo terreno con una visión clara sobre lo que somos más allá de su entorno físico. Ella es el emprendimiento, la acción, no por la acción misma sino la acción con conocimiento. El actuar con un objetivo más alto, el hacer no para el beneficio personal sino para servir a la comunidad, la acción y el servicio unidos por la trascendencia.

EL EMPERADOR, es el aspecto masculino del reinado sobre la tierra. Él reina sobre lo terreno y también sabe cuál es el hacer espiritual de la humanidad, qué trabajos tienen que hacer los seres humanos para librarse de sus dolores y sus culpas. Él lo ve todo sin sufrir por ello, sabe que ese dolor es necesario para crecer. Va a hacer todo lo posible para que las personas crezcan sin dolor, pero si esto no es posible él sabe por qué es así. Para las personas que go­bierna actúa con una visión global de sus necesidades en la Tie­rra. Su mandato le ha sido dado para resolver que ellas convivan, coman y crezcan respetándose entre sí.

LA EMPERATRIZ reina con la vista puesta en otros aspectos tan importantes como la vida misma, lo cotidiano, lo interno, lo fa­miliar, siempre enmarcado en la comunidad. La energía masculina está en EL EMPERADOR, ésta es una carta de fuerza, de acción. Ambas miradas se complementan.

Para ver mas información sobre cada Arcano ver mi libro: “Tarot. El Camino del Loco”, autora Victoria Chamo Bersusky, en venta en Amazon y en España en librerías online.

XVI, LA TORRE y XVII, LA ESTRELLA. La caida del ego y el encuentro con nuestro ser

En el camino por los Arcanos Mayores la última etapa comienza con la carta XVI, LA TORRE.

La Torre que nos muestra la carta representa nuestro yo, nos dice que nuestra casa es muy pequeña frente a la inmensidad del mundo. Esa gran corona que se desestabiliza con facilidad con una pluma nos habla de las creencias exageradas que tenemos de nuestros valores.

Esta carta nos muestra lo pequeños que somos los seres humanos frente a una fuerza superior, ya sea de la naturaleza o de Dios, que nos puede tumbar sólo con un plumazo. La mano Divina viene a sacarnos de nuestro ego endiosado cuando es necesario. Ese ego que nos dice: “Yo estoy arriba y tengo el poder para que los hombres y las mujeres que me rodean hagan lo que quiero, que los puedo dominar, que los puedo manipular”.

Esta caída es un fuerte golpe para el ego, pero no debe verse como un gran castigo, ni como una reprimenda terrible. Esta carta es un llamado de atención para decirnos que somos terráqueos, mortales y que vamos caminando por el mundo; que mirar desde arriba es una apreciación falsa de los hechos, que a las plantas hay que mirarlas crecer con mucha atención y desde muy cerca.

Esta carta nos dice que tenemos que cambiar, dejar de estar en el techo de la Torre mirando al mundo desde las alturas. Con mucha claridad nos dice que tenemos que limitar nuestro ego y darnos cuenta de que necesitamos vivir la vida más cerca de la tierra, enfangarnos y aprender de lo cotidiano. Que no somos un Dios omnipresente que puede dominarlo todo, que, por el contrario, tenemos que darnos cuenta de que necesitamos aprender mucho y ser más humildes, más benevolente con el prójimo.

Continuando el camino por los Arcanos Mayores nos encontramos con la siguiente carta, la XVII, LA ESTRELLA.

Esta carta nos muestra la relación de los seres humanos (representados por la figura de la mujer desnuda) con el Universo, con la tierra que nos contiene y los astros que nos rodean.

Emana tranquilidad, nos muestra cómo encontrarnos con las estrellas, con el Universo, realizando un trabajo muy terrenal y sanador. Junto a la mujer están presentes el cielo con sus astros, nuestra estrella que nos guía, el agua, la tierra con sus árboles y el pájaro como representante de los otros seres con quienes compartimos el disfrute de la naturaleza.

La mujer de la carta muestra una energía potente, que todo lo puede ver y hacer, todo lo que le sucede es para ella como tiene que ser, no hay contradicciones, es el momento de la gran aceptación de sí misma. “Soy así, soy como soy y no me importa si a las otras personas les gusta o no, yo estoy tranquila, en paz, con las estrellas que me miman, mi guía superior, la tierra que me contiene y fluyo con el agua. Puedo mostrarme desnuda como vine a este Mundo ya que no tengo nada que ocultar”.

Es un aquí y ahora perfecto, este momento lo podemos asociar al sentimiento que nos genera la meditación, al encuentro con nuestro ser en paz, sintiendo al mismo tiempo el Universo que nos rodea y acompaña.

Ya nos falta pocos pasos para finalizar nuestro camino de crecimiento por el camino que nos muestra EL LOCO. Para encontrarnos con nuestro yo, nuestra Estrella que nos ilumina y el Universo que nos rodea tenemos que pasar por el reconocimiento y desprendimiento de ese ego omnipresente que nos adula y engaña.

Para más información ver «Tarot. El camino del Loco», autora Victoria Chamo Bersusky. En venta internacional en Amazon, en España también en librerías online.

EL TIEMPO EN EL TAROT. Presente, pasado y futuro

Muchas personas consultan al Tarot queriendo saber cómo se resolverán sus conflictos en el futuro. En las tiradas de Tarot como entendemos que el tiempo es determinante para su interpretación.

El momento importante de la persona consultante es el actual, el presente, el aquí y el ahora donde está el conflicto que necesita resolver. El pasado nos indica la problemática que trae, que le pasó anteriormente, su formación, sus miedos o posibilidades, etcétera. Con el conocimiento del conflicto actual y lo que trae de su experiencia de vida ya estamos en condiciones de leer en la tirada su preparación para ese futuro tan temido.

En las cartas de los Arcanos Mayores y de los Arcanos Menores la postura y mirada de las figuras nos indican si se orientan hacia el pasado, el presente o el futuro. Unas miran de frente hacia la persona que observa, el presente; otras se dirigen hacia la derecha, el pasado; o la izquierda de la carta, el futuro. Para aclarar cuál es la derecha y la izquierda de la carta, la persona que observa tiene que situarse en la misma posición que la figura de la carta y ver hacia donde se dirigen.

En las tiradas la ubicación de las cartas también nos representa al tiempo, las cartas que se encuentran en el centro, y en el eje vertical están en el presente, las que están a su derecha el pasado y las que están a su izquierda el futuro. El eje horizontal une las cartas del pasado, el presente y el futuro.

EL TAROT ADIVINATORIO Y/O COMO CAMINO DE CONOCIMIENTOS ANCESTRALES

El Tarot como lo conocemos hoy en día proviene de Europa, un juego de barajas del siglo XIV de Italia se transformó en un método de adivinanza a finales del siglo XVIII en Francia.

A mediados del siglo XX el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista Carl Gustav Jung incluyó al Tarot como una herramienta de análisis arquetípico. Denominó arquetipos a patrones e imágenes arcaicas universales que derivan del inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto.

Su discípula Sallie Nichols con estos conocimientos junguianos desarrolló un estudio arquetípico de los Arcanos Mayores que brindó nuevos elementos para el conocimiento de las cartas y las tiradas del Tarot.

Algunas personas continúan usando las cartas del Tarot sólo con fines adivinatorios. Otras, yo entre ellas, las utilizamos tanto como un camino de crecimiento como para resolver conflictos.

El Mago de las emociones. EL ERMITAÑO

En los cuentos de hadas una persona está buscando su camino, está perdida en el bosque y no sabe por dónde ir para llegar a su destino, su objetivo en la vida, llámese rescatar a una princesa, encontrar un tesoro u otros. En medio de la mayor desesperanza aparece una luz, la sostiene un hombre mayor, para no caerse la otra mano la apoya en un palo. En otros cuentos y a veces en sueños o enseños la persona que aparece es una mujer muy vieja sentada en una silla.

En el Arquetipo de “El Ermitaño” está representa la sabiduría del Universo sobre las emociones que movilizan a las personas, encarnada en una persona mayor que ha vivido mucho, que llega justo cuando necesitamos una gran ayuda en nuestra vida, un gran apoyo para saber hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos.

Cuando consultamos el Tarot y aparece El Ermitaño en la tirada, las personas consultantes debemos tener claro que nos están ayudando y entender los símbolos de la ayuda que recibimos. Con el Ermitaño el camino se nos abre, es la puerta a través de la cual veremos la luz para seguir adelante, es nuestro gran consejero particular.

Con la ayuda del Ermitaño podemos realizar el viaje interno que necesitamos, él nos aconsejará y dará las herramientas necesarias para dirigirnos hacia nuestro objetivo con éxito, atravesando todos los contratiempos. Su Magia, su gran conocimiento de las emociones, tiene el poder de potenciar la Magia que podemos encontrar dentro nuestro y que nos impulsa a caminar con seguridad hacia nuestro destino.

Para ver más información ver libro «Tarot. El Camino del Loco» autora Victoria Chamo Bersusky, en venta en Amazon