XVIIII. EL SOL (Le Soleil)

El Sol

Baraja de Grimaud según el diseño de Paul Marteau (1930)

En el Tarot de Marsella el diseño tiene pocos elementos y muy definidos donde el Sol ocupa casi la mitad de la carta. En las interpretaciones realizadas por varios autores sobre los niños de este tarot hay variadas opiniones, algunos dicen que son un niño y una niña, otros que son dos niños o que son gemelos.

En algunos tarots están más claramente dibujados como una niña y un niño, a veces desnudos y en otros casos vestidos. En el Tarot de White está dibujado un niño más pequeño solo y desnudo sobre un caballo llevando una bandera y el muro de ladrillos tiene arriba flores de girasoles. En todas las cartas de los diferentes tarots el Sol es grande y hermoso.

Significado

Esta carta nos muestra la fuerza, el calor que nos llega para nuestro hacer cotidiano, para nuestras actividades terrenas. El Sol está sobre todos nosotros, nos llega a todos los seres que habitamos este planeta para nuestro uso y para compartir. Está carta nos muestra nuestra relación con los otros y qué hacemos para que el Sol llegue a nuestro entorno más próximo.

Para todos los tarots el Sol es una buena carta. Algunos mencionan la relación del ser humano con el Sol en las diferentes culturas, generalmente representa una energía masculina, para los japoneses es femenina. En los países fríos del norte el Sol siempre era una gran bendición que los ayudaba a tener buenas cosechas.

La niña y el niño

Están bendecidos por el Sol, reciben su luz y las gotas de rocío que emite en el momento en el que aparece en el firmamento. Esta niña y este niño son un símbolo de inocencia y de amor, se tocan se miman, se tienen presentes entre sí, se comunican. Esta es la primera carta donde se ve una comunicación tan directa y cariñosa entre dos personas.

El muro

El muro, lo construido, nos remite al hacer de los seres humanos en la tierra. Es un muro en el que se ven claramente dibujados los ladrillos. También se veían los ladrillos en el muro de la Torre, pero en este caso es un muro muy simple. Es el fondo, el reparo de esta carta para las figuras de los niños, representa el hacer de los hombres en forma mancomunada. Levantar paredes es una actividad colectiva, unos traen el agua, otros hacen la mezcla, otros hicieron los ladrillos y finalmente otros construyen el muro poniendo uno a uno cada ladrillo hasta formar la pared. Está la colaboración del grupo, de la comunidad. Y es la comunidad que eligió a estos niños para que los represente bajo el Sol, el gran dios que los va a proteger del mal.

El Sol

El Sol es el centro, el que da vida y mueve la energía de nuestro planeta sin él no podríamos existir. Ilumina a todos los seres y organismos que vivimos en la Tierra, brilla para todos, es la fuerza para compartir. Es omnipresente, su brillo es tan fuerte que encandila, no lo podemos mirar directamente, sólo ver los sitios que ilumina y disfrutar de él. Su calor es energía y vitalidad, su presencia siempre alegra el día, los colores se ven más vívidos, la gente está más contenta.

Así como las plantas necesitan del Sol para crecer, nosotros los humanos necesitamos de él como si fuera la sabia de las plantas para alimentarnos. Es muy duro vivir sin sus beneficios, la falta de Sol trae enfermedad y confusión. En los sitios del planeta donde su luz llega pocos meses del año la vida es difícil para los hombres y los demás seres que habitan el lugar.

El Sol y nuestro cuerpo

El Sol está en todos lados y también en cada célula de nuestro organismo. Los astrólogos lo ubican corporalmente en el corazón porque es el centro impulsor de la energía del cuerpo, el corazón con su fuerza bombea la sangre que alimenta todo el cuerpo, es el que distribuye el alimento vital por excelencia para que el hombre pueda vivir, sin el Sol como sin el corazón, el hombre muere. Según el hinduismo y la teoría de los chakras, el Sol lo podemos ubicar en el tercer centros de energía situado en el plexo también llamado plexo solar, este centro potencia la energía en nosotros, nos da impulso, ayuda a caminar al depresivo, energiza al enfermos.

Trabajando con nuestro cuerpo podemos focalizarlo en la zona donde nos resulte más beneficioso, ambas posturas son válidas tomadas como símbolos energéticos diferentes, el plexo está relacionado a un chakra energético y el corazón a un órgano físico y a una actividad física determinada.

El arcano de El Sol

El mensaje de esta carta es muy claro y directo. El sol llega en abundancia y con total claridad a los niños de la carta, a los inocentes, a los que necesitan crecer. Los alimenta y los guía, los bendice con su luz.

Esta es una carta bella en todos los sentidos, el bello diseño del sol, los niños inocentes, el cielo bendecido con las gotas de agua, la tierra que nos contiene y donde nos apoyamos y ese pequeño muro que todos hemos construido. Muestra que este hacer de los hombres, este muro, es muy pequeño frente a la energía y fuerza del Sol, del Universo que nos rodea. Muestra también lo pequeños que somos, apoyados como niños en esta tierra, en este mundo pequeño frente a la naturaleza tan grande y potente.

Es una carta que nos pone en nuestro lugar, somos pequeños en el mundo, donde estamos para disfrutar de la vida, del calor del Sol, del madurar de los alimentos, del compartir, del crecer. Que no nos olvidemos de que no somos los reyes de esta galaxia, que el rey es el omnipresente Sol alrededor del cual giran todos los planetas, que a él le debemos la vida y que sin él no existiríamos, que no seríamos nada.

Más que la reverencia y el miedo que suscitaba el Sol a los pueblos primitivos, actualmente su presencia nos llama a la modestia y a la aceptación de nuestro lugar en el mundo. El hombre planea expediciones a la Luna y a otros lugares cercanos como Marte, pero sabe muy claramente que nunca va a poder viajar para llegar al Sol. El sol es inaccesible para los humanos y siempre lo será, sólo podemos disfrutar y crecer con él como todos los seres vivos del planeta, para él no somos más importantes que los animales las plantas u otros seres que habitan el planeta, todos necesitamos de él en la misma medida, para todos es igual.

Carta que llama a la democracia, a bajar los ideas exageradas de sí mismas que tienen algunas personas, a saber que no somos omnipresentes y que necesitamos de él y de los otros seres que nos acompañan en la vida para crecer.

Más información en mi libro «Tarot. El Camino del Loco. Un encuentro con conocimientos ancestrales». Autora Victoria Chamo Bersusky. Editado en mayo 2024