XVII.LA ESTRELLA (L’Étoile)

XVII. La EstrellaBaraja de Grimaud según el diseño de Paul Marteau (1930)

Casi todas las cartas más antiguas tienen la figura de la mujer desnuda, varían en el tipo de estrella, su distribución y la ubicación del pájaro o la altura de las pequeñas montañas; a veces la mujer tiene un pie en el agua. Las cartas más modernas tienen los mismos elementos, la mujer, el agua, con una sola estrella y otra disposición. En el Tarot Egipcio han cambiado el nombre de la carta, el arcano XVII se llama “La Esperanza”.

 Significado

Esta carta nos muestra la relación del individuo (representad@ en la figura de la mujer desnuda) con el Universo, con la tierra que nos contiene y los astros que nos rodean.

Es una carta que nos invita a centrarnos en nuestro interior y desde ese lugar actuar en la vida. Nos impulsa a buscar nuestra estrella para nuestro hacer cotidiano, a encontrarnos con la luz de las estrellas para obtener seguridad y bajo su influencia accionar en este mundo sin opuestos.

El significado más extendido en muchos tarots es el de la esperanza. Según la tradición cristiana los Reyes Magos siguieron con esperanza la luz de una estrella que les mostró el camino para llegar al nacimiento de Jesús. Aunque no aparece ninguna mención en los tarots otra relación importante del hombre con las estrellas y la esperanza que está incorporado en el inconsciente colectivo es la de los antiguos navegantes, ellos seguían a las estrellas como guía en los mares de la vida con la esperanza de encontrar el rumbo que los lleve a buen puerto.

El Arcano de La Estrella

Esta es una carta bella, un regalo para disfrutar, emana tranquilidad. Nos muestra cómo encontrarnos con las estrellas, con el Universo, realizando un trabajo muy terrenal y sanador. Junto a la mujer están presentes el cielo con sus astros, el agua, la tierra con sus árboles y el pájaro como representante de los otros seres con quienes compartimos el disfrute de la naturaleza.

La mujer está haciendo el trabajo que la vida le da con aceptación y placer, la guían sus estrellas, está segura de lo que hace, no hay opuestos, todo está en paz. Contempla los fluidos y disfruta al jugar con las aguas. Nos recuerda a los niños que les encanta esta actividad, pueden estar mucho tiempo con dos jarras y agua levantando y tirando agua. Es un trabajo tranquilizante cuando hay entrega, como la de los niños que se incorporan al fluir de los líquidos. Es un licuar las trabas internas para dejarse fluir.

Parece una niña jugando con el agua y al mismo tiempo está haciendo un trabajo religioso. Está con las estrellas que la guían, es las estrellas y entonces no necesita vestirse de Papisa o de Ángel para hacer grandes trabajos, así desnuda como está puede bendecir el cielo y la tierra, el agua y el aire,

Con gran seguridad se muestra desnuda ante el mundo, no le importa que todos la vean tal cual es sin ningún artificio. Sin máscaras se muestra ante tod@s como vino al mundo y como se va a ir. Es un gesto de una gran intensidad y entrega total. Su estrella, su yo superior está con ella y además la rodean un grupo de siete pequeñas estrellas que potencian su energía y su accionar. Es una energía tan potente que la mujer todo lo puede ver y hacer, todo lo que le sucede es para ella como tiene que ser, no hay contradicciones es el momento de la gran aceptación del sí mismo.” Soy así, soy como soy y no me importa si a los otros les gusta o no, yo estoy tranquila, en paz, con las estrellas que me miman, la tierra que me contiene y fluyo con el agua”.

Es un aquí y ahora perfecto, este momento lo podemos asociar al sentimiento que nos genera la meditación, al encuentro con uno mismo en paz, sintiendo al mismo tiempo el Universo que nos rodea y acompaña.

Más información en mi libro «Tarot. El Camino del Loco. Un encuentro con conocimientos ancestrales». Autora Victoria Chamo Bersusky. Editado en mayo 2024