Baraja de Grimaud según el diseño de Paul Marteau (1930)
Esta mujer común con cierta edad y experiencia, es también un ángel que está en la tierra y realiza una actividad terrenal con destreza divina. Nadie puede conectar los fluidos de estas dos vasijas con esa destreza sin no tiene poderes especiales. La flor roja, del color de la sangre en su frente, nos muestra su relación con la vida terrena y su pelo azul simboliza el cielo en la tierra.
Los opuestos están presentes en su ropa y en las vasijas que domina con destreza. Sus alas y el dorado del cuello y el cinturón son el enlace de lo espiritual y divino con los opuestos terrenos.
Es una carta difícil porque une cosas que no estamos acostumbrados a unir. Los ángeles están en el cielo volando, tienen el pelo dorado, alas doradas y están vestidos de blanco. Este es un ángel raro, una cruza de humano, representada por una mujer común y un ángel. Algunos autores no pudieron superar este conflicto y cambiaron la carta transformándola en un ángel muy iluminado o simplemente en una mujer común. Lo especial de este ángel es que es la suma de todos, tiene lo humano, lo terreno, en su ropa y lo divino en sus alas y en su conocimiento superior.
El Arcano de La Templanza
Tiene que ver con un sentimiento de equidad, el observar las necesidades de los otros con equidad sin involucrarse. Resume los opuestos en sí mismo.
Su aparición es muy tranquilizadora porque se involucra en tareas muy difíciles y las soluciona, une lo imposible, el oro y la plata, el bien y el mal, la alegría y el sufrimiento. Los enlaza, los relaciona sin tomar partido por uno u otro. Sabe que los opuestos están y no se asusta por ello, al contrario, se pone a trabajar con ellos. Tiene mucha seguridad porque está muy sostenida, tiene la fuerza del Universo y de lo Divino tras de sí y eso es más que mucho para realizar una tarea aparentemente tan simple como pasar el agua (u otro fluido puro y cristalino) de un vaso a otro que están tan separados y son tan distintos.
Su trabajo es también hacer magia, unir los opuestos, resolver problemas muy complicados, entender el mundo, estar en el presente con el conocimiento universal y divino a sus espaldas. Es una carta muy importante, es la ayuda que necesitamos en el día a día para responder a los permanentes problemas que se nos presentan en el hacer diario. Es vivir con consciencia.
Al estar representada por una mujer común nos facilita el poder identificarnos con ella, es alguien como uno pero que además lleva alas, está conectada con lo divino, puede hacer mucho más de lo que creemos que podemos hacer los humanos. Ella representa a una humana pero con una gran capacidad, es una maga que no usa su magia para jugar sino para resolver problemas, conectar los opuestos. Gira hacia su derecha trayendo todo su conocimiento antiguo el que trae la humanidad desde hace siglos y ese saber la acompaña para resolver problemas aparentemente simples, pequeños pero en realidad muy difíciles de resolver.
Hay que ser muy hábil para resolver los problemas que ella encuentra en su camino, pero puede con ello y con mucho más. Su conocimiento también está presente para ayudar a los otros a resolver sus problemas y hacer que la vida les resulte más llevadera.
Esta es una carta de gran ayuda, como si este ángel descendiera a la tierra para ayudarnos con su saber divino a realizar nuestras tareas terrestres. Con su gran habilidad para resolver problemas difíciles nos muestra el camino para encontrar nuestros opuestos, unir nuestros fluidos y con seguridad, conocimiento y destreza, salir adelante de las dificultades que estamos transitando.
Más información en mi libro «Tarot. El Camino del Loco. Un encuentro con conocimientos ancestrales». Autora Victoria Chamo Bersusky. Editado en mayo 2024