XI. LA FUERZA (La Force)

XI La FuerzaBaraja de Grimaud según el diseño de Paul Marteau (1930)

 El Arquetipo de La Fuerza

Según algunos textos esta carta, La Fuerza está representada a través de la mujer centrada en si misma que domina al león, el rey de los animales, con su fuerza interna, no hace ningún esfuerzo para dominarlo y él se rinde a sus pies.

Entrando un poco más en el mensaje de esta carta veremos los elementos que nos muestran a esta mujer centrada en su yo, en su fuerza.

No necesita apoyarse en el suelo, tener alas o contar con otros elementos exteriores que le den fuerza, la fuerza está dentro de ella. Su amplio sombrero con el símbolo del infinito reforzado por la corona superior la define como una mujer con conocimiento. Luce un vestido muy bonito con una amplia capa y un peinado cuidado, todos estos elementos la muestran como a una persona que se cuida de sí, que está contenta consigo misma. El pie desnudo que aparece tímidamente bajo su falda simboliza su libertad, ella va por la vida como quiere, se viste como le gusta y también, si le place, puede ir por la vida sin calzado. Se viste elegantemente no para que la miren los otros, sino porque es su decisión ir así por el mundo, elegante, segura y serena.

A la persona que va así de segura por el Mundo nada la puede atacar, puede convivir con las fieras, abrir su boca, entrar y salir por donde quiera que el mal no la atacará, para ella la vida es solo luz.

Esta mujer tranquila, con conocimiento, segura de sí, en contacto directo con el mundo animal, sintetiza nuestra posibilidad. Lo que el individuo trae dentro de sí para hacer en este mundo, es el impulso creador.

Cuando una persona está en su centro y domina todos los aspectos de su ser, los divinos, los humanos y los animales, reúne en sí mismo toda su fuerza. Al sumar cada uno de sus aspectos, el poder creador se expande y se multiplica hasta el infinito.

Es uniendo lo terrenal y lo divino donde las personas podemos lograr una mayor expansión, entendiendo nuestros aspectos instintivos e incorporando el conocimiento de los animales, su sagacidad y su poder físico y terrenal.

Esta carta nos empodera para continuar en “El Camino que nos muestra El Loco”, para afrontar las cartas que siguen. Nos será más fácil entenderlas luego de transitar nuestra fuerza interior en armonía con la naturaleza.

Más información en mi libro «Tarot. El Camino del Loco. Un encuentro con conocimientos ancestrales». Autora Victoria Chamo Bersusky. Editado en mayo 2024