X. LA RUEDA DE LA FORTUNA (La Roue de fortune)

La rueda de la fortunaBaraja de Grimaud según el diseño de Paul Marteau (1930)

Esta carta tiene cuatro elementos fuertes que se interrelacionan entre sí: la rueda el elemento vinculante, el pequeño demonio, el mono que está cabeza abajo, la liebre que está cabeza arriba.

El arquetipo La rueda de la Fortuna

Esta es una carta muy inquietante, al mirarla vemos mucho dolor, a nosotros los humanos atrapados como esos pobres animales en el girar de la vida y que el que gobierna en este planeta es una mezcla de diablillo que se divierte con el sufrimiento de los otros. Ejemplifica duramente lo que es la vida en este mundo.

Las barajas de Tarot con diseños más nuevos han cambio el significado, la han suavizado al divinizar totalmente la vida terrena. En el Tarot de Marsella su lectura es más compleja. Están representados los ciclos de la vida y la muerte, podemos ver en qué momento estamos, que hemos hecho y que podemos llegar a hacer. Según como gestionemos nuestra vida podremos quedarnos atrapados en el bucle infinito de situaciones que se repiten y esta carta también nos da la oportunidad de salir de esa encrucijada.

Si la observamos sin miedos encontramos su mensaje espiritual que nos invita a crecer. Detrás del diablo está la parte más bella del ser, está Dios. Podemos mirar sólo al diablo o sólo a Dios. Este pequeño monstruo que parece el dueño de la situación en realidad no gobierna, es un títere mal parado, un pequeño monstruo que tiene encerrados a esos pobres animales y los mira con sorna desde las alturas.

La Fortuna es estar en este mundo aunque la apariencia de alegría y bienaventuranza no parezca tal. Esta carta, juega con el bien y con el mal, los opuestos están presentes como en la vida misma. Ha creado tanta angustia que por eso fue más transformada que otras en las barajas de Tarot más actuales, perdiendo así una parte muy importante de su significado.

La vida en la tierra no es sólo divina, es bien terrena y uno tiene que experimentar todo lo que hay en ella, el dolor y la alegría, están presentes las dos cosas. También puede ser divertido dar vueltas en una rueda como en una calesita, puede ser un juego como el de los niños, no tiene porque sólo recordar a un instrumento de tortura, aunque también está presente.

La Rueda de la Fortuna nos habla de los ciclos de la vida, como todo se repite y se renueva, cada vuelta aunque parezca igual es diferente porque nosotros somos distintos, el tiempo es otro y nosotros somos otros. Están presentes los ciclos de esta vida (pasado, presente y futuro) y también podrían ser los ciclos por los que transitó la humanidad, los ciclos de otras vidas. Todo está unido, todo se junta en un punto, en el centro desde donde gira la rueda.

Esta carta nos abre para vernos a través de todos los tiempos en un instante. Yo soy ahora, fui antes y seré después, por los siglos de los siglos, por siempre jamás.

Nos invita a centrarnos a estar en el yo soy a pesar de los aparentes diablillos que nos gobiernan y que son simplemente una sombra de Dios, del todo.

La Fortuna es no quedar atrapado en la superficie, en el rotar sin saber a dónde ir, sino estar centrado viendo como las vidas pasan, la humanidad crece y uno colabora para su construcción, porque en la aparente destrucción hay construcción.

La vida es como esta rueda con sus figuras, parece que todo está mal y al mismo tiempo todo está muy bien, porque en cada ciclo de la rueda se crece hacia arriba en espiral (como bien dice Jung). La rueda no es estática ni se repite a sí misma, en cada ciclo, en cada momento de la vida, en cada encarnación hay un salto cuantitativo y cualitativo hacia arriba.

Estamos en la mitad de este viaje por los Arcanos Mayores del Tarot, aunque el Loco no tenga un lugar, un número, en realidad es el 0, y también estamos en la mitad de este estudio sobre nosotros mismos que hacemos al recorrer los arquetipos representados en los Arcanos Mayores. Una vez pasada esta experiencia ya fortalecidos podemos pasar a los siguientes arcanos donde la movilización va a ser más fuerte aún.

Más información en mi libro «Tarot. El Camino del Loco. Un encuentro con conocimientos ancestrales». Autora Victoria Chamo Bersusky. Editado en mayo 2024