VII. EL CARRO (Le Chariot)

El CarroBaraja de Grimaud según el diseño de Paul Marteau (1930)

El arquetipo de El Carro

Simboliza el impulso, lo que nos lleva a hacer en la vida.El Carro con los Guías, Ángeles o Dioses que ha tenido la humanidad, nos lleva a nuestro destino. Con maravillosos corceles nos guiará hacia donde debemos ir.

En esta carta, como en las cartas del Tarot de Marsella en su conjunto, se van sumando las distintas interpretaciones que va haciendo la humanidad en su viaje de autoconocimiento.

El viaje que este joven rey hace no es un viaje cualquiera, es el viaje de sus sueños, donde está a la vista su posibilidad y también su dificultad. Las ruedas que no van hacia el frente le muestran esta dualidad, no todo es fácil y placentero en el viaje del héroe, en el viaje de crecimiento personal.

Los caballos lo llevan a donde tienen que ir. Son sus Guías que lo llevan a su destino. El confía en sus Guías y se deja llevar, al mismo tiempo se ve en su postura que se confunde y cree que es él el que gobierna a sus caballos, en parte también es cierto ya que él también es los caballos.

Su confusión le hace creer que es el rey absoluto, pero en realidad es una parte chiquita del Universo. El tarot de Marsella es muy completo con esta imagen, no idealiza, está plasmada la idea con toda crudeza.

Todavía no sabe que es una parte de Dios y no el mismo Dios. Que junto a todos los seres existentes en el Universo son Dios. Que con los caballos comparte el transitar por este mundo y no es él el que los guía y decide sobre ellos. Cuando lo sepa verá que este carro es el vehículo mágico que lo llevará con gloria a realizar su propio destino y será un vehículo para la luz, un vehículo para la iluminación.

El arquetipo de El Carro nos muestra la contradicción interna que no nos deja crecer, que nos impide entregarnos para que los caballos nos lleven y al mismo tiempo nosotros poder guiar a esos caballos por el camino que queremos transitar.

Esta carta lleva el número 7, un buen número, tiene toda la posibilidad del éxito. Los caminos están abiertos y si aún no los podemos transitar es porque todavía debemos encontrar a nuestras dificultades internas que nos impiden crecer.

Más información en mi libro «Tarot. El Camino del Loco. Un encuentro con conocimientos ancestrales». Autora Victoria Chamo Bersusky. Editado en mayo 2024