Baraja de Grimaud según el diseño de Paul Marteau (1930)
El arquetipo de El Enamorado
Esta carta muestra el momento del cambio, cuando uno crece y el amor hacia los otros nace. El joven se separa de su madre – padre que siempre lo protegió, lo cuidó y lo llevó por el mundo.
También vemos que le es difícil separarse, la mano de la madre – padre posada sobre su hombro muestra claramente que todavía no lo deja ir, que aún quiere ejercer su poder sobre él.
Pero su amada, su media naranja, su igual (son muy parecidos), lo está esperando, es la que lo va a ayudar a crecer. El ángel que los bendice y apunta al corazón del joven es la ayuda divina, es el motor que lo impulsa a crecer.
El amor
El amor simboliza el crecimiento del joven, salir del ciclo materno – paterno para entrar en el desarrollo de su ser.
Esta carta nos muestra al amor terreno con una proyección divina. Este trance, este momento en el que se produce el paso de joven a adulto entregándose al amor en un sentido amplio e infinito. El amor hacia uno mismo, hacia los demás, hacia la humanidad. El amor terreno y el amor divino fundiéndose en lo que somos.
Las cartas más modernas superan el conflicto, ya no aparece la figura materna – paterna y entran en el amor en sí mismo, los que ya se aman. Es la etapa siguiente, cuando ya se pueden amar libremente. Actualmente, para algunos, es más fácil romper con la figura materna – paterna, no es tan necesario enfrentarla, ni necesitar ayuda divina para poder entregarse al amor.
El joven se lanza a la vida por sí mismo, el amor terreno es el inicio, el punto de partida para su viaje de conocimiento, no se va a mezclar con la joven, no va a perder su identidad sólo va a empezar a identificar que él es una persona separada del núcleo materno – paterno.
En el Tarot de Marsella o en otro Tarot más nuevo, esta carta siempre nos habla sobre la entrega al amor, entregarse totalmente sin resquemores ni desconfianzas. Es la entrega al amor terrenal con tu pareja para luego trascender la relación terrena y llegar a un amor atemporal conectado con el Universo.
El ángel
El ángel, la conexión con lo divino, da el puntapié inicial, saca al joven del lugar donde está lo obliga a decidirse. Igual que la joven el ángel apunta a su corazón a movilizar sus afectos. Este es un ángel muy importante que está desnudo y tiene también un lazo que lo envuelve como veremos también en la figura de El Mundo (XXI. EL MUNDO).
El ángel con el arco y la flecha es un símbolo muy antiguo y reconocible por todos como la imagen del enamorarse, como si un angelito, alguien en el cielo dispusiera de la vida de los hombres y armara las parejas.
Este arco y esta flecha que se dirigen al corazón del joven además de simbolizar el amor que llega representa al elemento que lo empuja a salir adelante y así con fuerza hacer ese gran recorrido de individuación que es el viaje que recorrerá en las siguientes cartas del Tarot.
Más información en mi libro «Tarot. El Camino del Loco. Un encuentro con conocimientos ancestrales». Autora Victoria Chamo Bersusky. Editado en mayo 2024