V. EL PAPA (Le Pape) o El Sumo Sacerdote

El PapaBaraja de Grimaud según el diseño de Paul Marteau (1930)

El arquetipo de El Papa

Es el gran maestro, el maestro que muchos buscamos para que nos guíe en la tierra mirando al cielo, mirando al Universo. Une todo el conocimiento, no es un Dios, es un representante de lo Divino.

Su capacidad para recibir conocimiento se manifiesta en su sombrero que se eleva al cielo, es su conexión con lo divino, con lo que baja directamente del cielo.

Gobierna a los pequeños hombres, él sobresale con su gran tamaño mostrando su valor, lo que representa para los hombres.

Tiene serenidad, conocimiento pero así como la Papisa mostraba el libro donde basaba gran parte de su conocimiento el Papa muestra la cruz, ese símbolo religioso antiguo, anterior al Cristianismo. También señala su mano que luce un sello con otra cruz que lo distingue como perteneciente al círculo de elegidos.

Las dos columnas de su respaldo le confieren un sostén terreno a esta figura espiritual. Tanto el Papa como la Papisa son seres terrenos, no son ángeles ni dioses pero su conocimiento espiritual agranda su figura y la eleva por encima de los pequeños hombres comunes.

El Papa mira hacia el futuro de la humanidad a quien ayuda a crecer invocando la suma de conocimientos antiguos. Opuesto al Emperador levanta en alto los símbolos del conocimiento espiritual con la mano izquierda, la del corazón y los afectos. Su mano derecha, la de la acción, es secundaria, sólo señala el camino de su mano izquierda.

Está en la tierra, es humano, pero ya no es importante en él su caminar por la tierra (no se ven sus pies ni el suelo que pisa), ya sólo importa su conocimiento espiritual producto del gran recorrido que hizo por la tierra a través de sus largos años de vida. Acá se valoriza y mucho al viejo sabio del cual hay tanto para aprender.

El Papa se relaciona con las personas mostrándoles la cruz, y que su conocimiento se basa en algo que ha construido la humanidad en su conjunto, que no le pertenecen sólo a ellas sino que ese conocimiento se puede sintetizar y transmitir ese conocimiento a las otras personas.

Más información en mi libro «Tarot. El Camino del Loco. Un encuentro con conocimientos ancestrales». Autora Victoria Chamo Bersusky. Editado en mayo 2024