
Los arcanos menores representan el mundo diario y cotidiano del consultante, sus cartas nos muestran que está haciendo, que le interesa y como puede seguir adelante con su mundo material y las personas que lo rodean. Muestra situaciones, hechos y dificultades concretas.
Los Palos
Cada palo tiene que ver con un aspecto de la persona y el momento que está transitando.

Palo de espadas
El significado de este palo puede variar según el momento que transita el consultante. Pueden significar elementos que tenemos en contra nuestro o la necesidad de cortar situaciones que nos traen conflictos. También está relacionado con el elemento aire, a los proyectos que tenemos en mente.
La espada ya aparecía en los arcanos mayores en tres cartas. En la Justicia como un símbolo de fuerza, de autoridad y no de guerra, en La Rueda de la Fortuna donde la esfinge tiene con la mano izquierda una espada en son como de broma pero que también tiene su presencia como símbolo de fuerza y en la carta del Diablo donde lo vemos llevar amenazadoramente una espada con la mano izquierda.
El mismo elemento, la espada, se puede usar, para cortar, para amenazar, pero su finalidad, su uso habitual en la época del Tarot de Marsella era y también actualmente aunque se usa poco, es la de matar. Es raro que sólo se empuñe una espada para impartir justicia como en el Arcano número VIII, esa dulce y decidida mujer es como un vehículo, como un canal del conocimiento divino y tiene en la mano derecha una espada porque era lo que los hombres reconocían como elemento para dar justicia humana.
El palo de espadas es muy humano, todas las figuras de la corte están armadas con elementos mortíferos y los números tienen espadas curvas entrelazadas que son las menos peligrosas, esas espadas no pueden matar, tienen presente la agresión en menor o mayor grado según el número de espadas que se acumulan, pero están atadas y además en muchos casos entrelazadas.
Este palo en su relación con lo mental, los proyectos que tenemos en mente, puede tener dos acepciones. Según la tirada y el momento del consultante podemos relacionar con mucho cuidado este palo con los proyectos con el momento en el que se piensa en lo que quiere hacer. Pero también lo mental puede jugarnos en contra ya que no pasa por el corazón. Recordemos que las espadas utilizadas como arma son elementos que tenemos en contra nuestro ya que al agredir al otro nos agredimos a nosotros mismos y a la viceversa.
La espada tiene mucha historia, habla de las aventuras y las debilidades de los hombres. El hombre cuanto más débil y desprotegido se siente más armado está con espadas en este caso porque es el símbolo de la época. Ese hombre aparentemente tan fuerte con su espada en realidad es un pobre hombre pequeñito que necesita tener en su mano un arma para poder imponer su valor. Es claramente un palo que muestra los conflictos internos, las debilidades y las falsedades. Es un muy buen palo para ver cómo nos enfrentamos a los conflictos reales o no.
La espada, el cuchillo se usan para cortar y también pueden aparecer en la tirada como ayuda para cortar una situación, podemos cortar sogas que nos atan o nuevas sogas que nos ayuden para hacer lazos que nos permitan crecer.
Este no es un mal palo, ningún palo es malo. Hay que observar con mucho cuidado su relación con las otras cartas.
Palo de bastos
Los bastos relacionados con el elemento tierra, se refieren al hacer diario de la persona, con todo lo que hace, a su creatividad, sus profesión, sus estudios, su trabajo. Que herramientas utiliza para crecer en este mundo, como gana el dinero se ve después en los oros. Esta carta habla de lo que hacemos, si ganamos o no dinero está en otro terreno.
El sexo es un impulsor de nuestros movimientos vitales, esta carta que tiene que ver con la creatividad y con nuestro hacer y crecer en la vida, está impulsada por nuestra fuerza, nuestra energía sexual. No es lo central de la carta, pero está implícita en ella. Según la pregunta del consultante la respuesta puede estar más centrada en lo sexual que en lo laboral o en la actividad creativa.
El trabajo es un lugar donde expresamos nuestra creatividad. Esta es la carta del impulso creador y a través del sexo está el placer y están los hijos que son el producto de esta actividad sexual. El hijo es la actividad creadora por excelencia, todas las otras actividades se asemejan a tener un hijo, a quererlo como a un hijo, a hacerlo crecer como un hijo.
Este palo es la creatividad con todas sus facetas, todos somos creativos, aunque no tengamos imaginación somos creativos ya que intrínsecamente tenemos esta capacidad de crear nueva vida que es inherente a la condición humana.
Palo de oros
Este palo está relacionado al elemento fuego y para los textos se refiere a la relación de la persona con el dinero, el comercio y las finanzas.
En el Tarot de Marsella los oros ocupan un lugar importante en el mazo en su conjunto. El dinero, está dignificado, representado por una hermosa moneda de oro, que tiene una flor en el centro, lo más bello de la naturaleza que son las flores se une a algo tan material y desprestigiado como el dinero. Este palo nos habla de la iluminación material.
Las cartas más modernas continúan con este sentido de divinización de la materia y sacan la flor y le ponen un pentáculo, pero el significado es el mismo, estar usando y dando algo muy valioso, usar el oro para bien, propio y de los otros. El dinero no como acumulación de bienes innecesarios sino como premio a un buen trabajo realizado. Este palo nos enseña a empezar a ver al dinero como un bello premio, las cartas traen mucho dorado, oro y flores muy equilibradas, que están en el centro de la moneda y que cualifican a la moneda.
Las monedas de la corte son distintas a las de los números, el As y el II se diferencian de los otros números.
Este palo habla de la retribución por el trabajo realizado, del intercambio con los otros a través de bienes materiales. Es una carta muy reconfortante cuando es bien recibida, cuando el consultante se abre a recibirla, cuando no le tiene temor al dinero.
Enaltecer el dinero nos va a ayudar a abrirnos para recibirlo y para darlo sin restricciones ni temores, aceptar a los oros como regalos del cielo que nos va a ayudar a crecer. El recibir siempre va unido al dar, no podemos dar si no recibimos, si rechazamos al dinero tampoco vamos a poder darlo a quienes lo necesiten.
Palo de copas
Las copas están relacionadas al elemento agua y a nuestro tránsito con las emociones. El agua, encerrada en un recipiente muy importante, está enaltecida, su color es rojo como la sangre, como la vida.
El líquido que encierra la copa en la mayoría de los casos se ve, sólo el As de copas y la reina tienen una copa tapada, ese líquido es tanto para el que tiene la copa como para que los otros la puedan ver, admirar y a veces compartir. El agua que lleva adentro está unida al placer, a la curación y a la alimentación.
La copa con vino se usa en los rituales religiosos judíos y cristianos y antes de simbolizar la sangre de Cristo tenía otros significados. El vino además de traer placer físico al que lo toma altera los estados de conciencia y en los oficios religiosos fue de gran ayuda para estar más cerca de Dios.
Las copas son distintas para cada figura de la corte y luego son iguales en los números, el As es una copa muy especial. En este palo lo importante es la copa más el líquido que lleva a dentro, es la unión de estos dos elementos los que están en juego. Podemos ver una corte muy pacífica donde los hombres toman el vino y lo muestran, la reina es diferente en todo y ya la veremos en detalle más adelante.