Arcanos Menores. Los números

Significado

En ellos se simboliza la fuerza del palo más la energía de cada número. Los números son la cualidad del palo. Cada número tiene un significado diferente según la cualidad del palo a la cual se refiere. Los ornamentos son cualidades externas a la del palo que pueden ayudar o entorpecer a la carta.

El significado del número en sí es lo primero que dice la carta, luego viene la propiedad del palo y luego que pasa con la representación adicional al palo. Siguiendo ese orden se facilita la lectura.

Todos los números son importantes. Cada uno tiene su cualidad. Ninguno es más que el otro. A uno le puede gustar uno u otro número, pero todos tienen un rol que cumplir. Cada uno es un grado diferente en la evolución cíclica del 1 al 10 o del 2 al nueve según como lo analicemos.

A medida que aumentan los números la fuerza del palo se acrecienta y la seguridad del consultante es más firme en ese aspecto.

El significado de los números en los Arcanos Mayores está relacionado a la evolución espiritual y la trascendencia del alma de la persona. En los Arcanos Menores está enfocado al hacer de la persona, a sus proyectos, sus estudios, sus trabajos y su relación emocional con aquellos que la rodean.

En los diseños de estas cartas los palos de Oros y de Copas por un lado y los de Bastos y Espadas por otro tienen elementos en común.

Los Ases

los-ases-ultimo

El As es el uno, no el primero, el uno. Representa al palo en su conjunto, es su esencia, su presencia, su poder. Ya lo estudiamos en detalle en la nota que publiqué anteriormente en el blog: https://tarotelcaminodelloco.wordpress.com/arcanos-menores-los-ases/

El dos

los-numeros-2

El dos es un número dual que puede representar separación o unión. En astrología los símbolos con dos figuras marcan cierta ambigüedad como en Piscis y Géminis.

El dos es el comienzo de la energía de los números ya que el As reúne en sí mismo la energía del palo. Es un comienzo importante por eso el símbolo del palo tiene mucha presencia. No se comienza desde cualquier lugar se comienza con muchos elementos a su favor. A partir del tres ya es el devenir de la vida y el crecimiento de la persona.

El diseño de las cartas de Oros, Bastos y Espadas tiene dos ejes simétricos, el de Copas difiere del conjunto con una base donde se apoya el ornamento central que se abre en la parte superior de la carta.

EL tres

los-numeros-3

Número de la Trinidad, el dos más el uno. El triángulo divino que puede mirar al cielo o a la tierra. En el diseño del 3 de Oros y el de Copas es fácil encontrar el triángulo que forman sus elementos. Según la tirada puede significar que hay un tercero en discordia, que realizan una actividad conjunta tres personas o el comienzo moderado de una actividad.

El cuatro

los-numeros-4

El cuatro es el número de la estabilidad. Todo el conocimiento y la fuerza que se ha ido gestando con el dos y el tres se asienta, es un afirmarse en el camino o un quedarse quieto para siempre, todo depende del consultante y de las otras cartas que se encuentren en la tirada. El diseño de las cartas afirma este mensaje, todas tienen dos ejes simétricos

El cuatro está relacionado con muchos elementos muy presentes en nuestra vida que son sólo cuatro: Las cuatro estaciones, los cuatro colores primarios, las cuatro direcciones (Este, Oeste, Norte, Sur), los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego), el cuadrado con sus cuatro lados, etcétera.

El cinco

los-numeros-5

El cinco está representado en estas cartas como el 4 + 1. Está en la mitad de la escala que va del 1 al 10. A la estabilidad del cuatro se le suma un uno. Ese uno que se suma al estable cuatro llama a la movilidad, comienza un nuevo ciclo, una nueva energía se va acumulando, va creciendo hasta culminar en el 10.

Elementos en los que se encuentra el número cinco, por ejemplo, la estrella de cinco puntas, los cinco elementos de los chinos, agua, fuego, madera, metal y tierra.

En las cartas de Oros y de Copas el 1 está encerrado en el centro de la carta. En las cartas de Bastos y de Espadas como en todas las cartas impares el 1 está en el eje de la carta.

El seis

los-numeros-6

Número par, tranquilo, equilibrado. En todos los palos está presente el 3 + 3. El de Oros tiene 3 en la parte superior de la carta y 3 en la inferior. Las Copas tienen 3 a la derecha y 3 a la izquierda, las Espadas y los Bastos son la suma de 3 y 3 espadas o bastos que se cruzan.

La estrella de David tiene 6 puntas y suma los dos triángulos, el que mira a la tierra y el que mira hacia el cielo. Según la Biblia Dios creó al hombre en el sexto día completando el mundo.

El siete

los-numeros-7

Número muy popular, para muchas personas es el número de la buena suerte. En las cartas de Copas, Bastos y Espadas el 7 es la suma del 3 + 3 + 1. La carta de Oros es diferente, el 7 está formado por un 4 + 3 o también puede verse como un 4 + 1 + 2.

La Biblia nos dice que Dios descansó en el séptimo día por eso algunas interpretaciones relacionan este número con la pereza.

El ocho

los-numeros-8

Número de conocimiento y estabilidad. El diseño de las cartas de Oros, Bastos y Espadas es simétrico, con dos ejes que organizan la figura y el 8 está formado por el 4 + 4. El ocho de Copas es diferente, también es simétrico y tiene dos ejes pero conserva la disposición del 7 a la que se le suma otra copa en el centro.

El nueve

los-numeros-9

El último de los números solos, con el 9 se cierra un ciclo, al llegar al 10 se inicia una nueva etapa, un nuevo comienzo. El 9 es la culminación de una gestación, de un proceso que está realizando la persona, como los nueve meses que lleva gestar a un niño.

La carta de Copas es la única que suma 3 +3 +3, los otros palos están representados por el 4 + 4 + 1 con un fuerte eje central.

El diez

los-numeros-10

El ciclo de los números solos terminó llegamos al 1 + 0. Este es un nuevo comienzo donde se cierra lo que cada palo nos puede dar. Cada palo cierra con una conclusión de lo que viene trayendo.

La carta de Copas difiere nuevamente del conjunto, el 10 está formado por el 3 + 3 + 3 + 1 y no tiene ningún ornamento. La carta de Oros es la suma de 5 + 5, las de Bastos y Espadas son la suma del 4 + 4 + 2. Las cartas de Oros y de Bastos son simétricas en los dos sentidos con dos ejes. La carta de Espadas tiene sólo un eje central con dos espadas que suben y dos flores en la parte superior, tiene un arriba y un abajo

Elementos comunes en los palos de Bastos y de Espadas

  • El As es empuñado por una mano, una va hacia la izquierda y otra hacia la derecha. Ambos palos tienen un tamaño similar. Están alegradas por gotas de colores.
  • Ambos palos terminan en cuchillas
  • Los dos son palos activos, llaman a la acción.
  • La ubicación de los palos enfatiza la importancia de los ejes de la carta.
  • Los palos de ambas están atravesados por palos pequeños de colores marcando secciones.
  • A partir del número 4 las espadas y los bastos se enlazan en los puntos de cruce dándole más fuerza y cohesión a la energía del palo.

Elementos comunes en los palos de Oros y de Copas

  • La copa o el oro están repartidos por toda la carta. Adornos o flores las relacionan entre sí, las sostienen o las separan.
  • El amarillo es el color predominante de ambos palos.