Las figuras de la corte
En el Tarot de Marsella estas figuras representan el hacer de la cabeza de la sociedad de la época. En la tirada pueden referirse tanto al consultante en relación con un hecho concreto, a figuras fuertes de su familia u otros personajes muy cercanos. Podemos ver también como en su entorno lo han ayudado en su formación y como la están ayudando a crecer en este mundo.
En esta nota veremos brevemente las similitudes y las diferencias entre las figuras del mismo palo, en notas posteriores analizaremos el mensaje que nos envía cada figura en una tirada.
Bastos

Todas las figuras miran hacia su izquierda, hacia el futuro, hacia la acción. Los bastos que sostienen varían en cada figura en tamaño y calidad.
El rey sostiene un palo importante, muy vistoso y engalanado. La reina sostiene con su mano derecha un palo trabajado con la base más fina que se apoya sobre su hombro derecho. El caballero sostiene en alto con su mano izquierda, un palo común ya maduro. El valet no sostiene su palo en alto, su gran palo verde está apoyado en el suelo.
El valet y el caballero están sobre la tierra, a la reina y al rey una tarima les separa de la tierra.
La reina es la única que luce una corona, los demás tienen sombreros mundanos, el sombrero del rey encierra también una pequeña corona.
Espadas

El rey es el único que mira hacia la izquierda, hacia el futuro. El rey y la reina sostienen la espada en alto con la mano derecha, el caballero y el valet con la izquierda. La espada del rey es la más importante con mayor tamaño y una base con grandes ornamentos. El rey sostiene tambiéncon su mano izquierda un pequeño basto ornamentado. El valet se apoya en el suelo con un palo que sostiene con la mano derecha.
La reina luce sobre su cabeza una corona, el rey un sombreo mundano unido a una corona, el caballero un casco protector y el valet un sombrero mundano.
El valet y el caballero tienen el suelo bajo sus pies o los cascos del caballo, el rey tiene una tarima donde apoya sus pies, poco se ve del suelo donde se apoya la reina, los pocos dibujos visibles parecen simbolizar una tarima.
Copas

Todas las figuras sostienen su copa con la mano derecha. La reina es la única que tiene una copa tapada y el color rojo del líquido que contiene se trasluce en el medio de la misma como en el As de copas. Las copas de las otras tres figuras varían de forma y tamaño según su jerarquía pero en todas podemos ver fácilmente el líquido rojo que llevan dentro.
El rey es el único que mira hacia la izquierda. El rey y la reina sostienen sobre sus cabezas unas coronas completas engalanadas con elementos adicionales, el valet y el caballero no tienen sombreros, el joven adorna sus cabellos con una corona de flores.
El valet y el caballero igual que en los palos anteriores están sobre la tierra, la ropa de la reina es muy larga y no se ve donde apoya sus pies, el rey se apoya sobre una tarima
Oros

El caballero y el rey miran hacia su izquierda, la reina y el valet hacia su derecha. La moneda de la reina y del caballero son de igual tamaño, la que sostiene el rey y las que están en la carta del valet son más pequeñas y de igual tamaño. El rey, sin esfuerzo sostiene su pequeña moneda con la mano derecha apoyándola sobre su regazo. La reina sostiene en alto con la mano derecha su gran moneda y con su mano izquierda sostiene un bastón de mando fino y ornamentado. El caballero no sostiene su moneda, está en el aire y la observa, con su mano derecha sostiene un basto que se apoya en su hombro. El valet sostiene en alto su moneda con su mano derecha y en el aire, sobre el suelo, vemos otra moneda igual.
Los tres hombres lucen sombreros mundanos, la reina tiene una corona que parece salir de un pequeño sombrero mundano.
El rey, el valet y el caballero están sobre la tierra, la ropa de la reina es muy larga y no se puede observar donde apoya sus pies.