EL TIEMPO EN EL TAROT. Presente, pasado y futuro

Muchas personas consultan al Tarot queriendo saber cómo se resolverán sus conflictos en el futuro. En las tiradas de Tarot como entendemos que el tiempo es determinante para su interpretación.

El momento importante de la persona consultante es el actual, el presente, el aquí y el ahora donde está el conflicto que necesita resolver. El pasado nos indica la problemática que trae, que le pasó anteriormente, su formación, sus miedos o posibilidades, etcétera. Con el conocimiento del conflicto actual y lo que trae de su experiencia de vida ya estamos en condiciones de leer en la tirada su preparación para ese futuro tan temido.

En las cartas de los Arcanos Mayores y de los Arcanos Menores la postura y mirada de las figuras nos indican si se orientan hacia el pasado, el presente o el futuro. Unas miran de frente hacia la persona que observa, el presente; otras se dirigen hacia la derecha, el pasado; o la izquierda de la carta, el futuro. Para aclarar cuál es la derecha y la izquierda de la carta, la persona que observa tiene que situarse en la misma posición que la figura de la carta y ver hacia donde se dirigen.

En las tiradas la ubicación de las cartas también nos representa al tiempo, las cartas que se encuentran en el centro, y en el eje vertical están en el presente, las que están a su derecha el pasado y las que están a su izquierda el futuro. El eje horizontal une las cartas del pasado, el presente y el futuro.

EL TAROT ADIVINATORIO Y/O COMO CAMINO DE CONOCIMIENTOS ANCESTRALES

El Tarot como lo conocemos hoy en día proviene de Europa, un juego de barajas del siglo XIV de Italia se transformó en un método de adivinanza a finales del siglo XVIII en Francia.

A mediados del siglo XX el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista Carl Gustav Jung incluyó al Tarot como una herramienta de análisis arquetípico. Denominó arquetipos a patrones e imágenes arcaicas universales que derivan del inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto.

Su discípula Sallie Nichols con estos conocimientos junguianos desarrolló un estudio arquetípico de los Arcanos Mayores que brindó nuevos elementos para el conocimiento de las cartas y las tiradas del Tarot.

Algunas personas continúan usando las cartas del Tarot sólo con fines adivinatorios. Otras, yo entre ellas, las utilizamos tanto como un camino de crecimiento como para resolver conflictos.

Deja un comentario